Blas de Otero. En nombre de muchos

Para el hombre hambreante y sepultado
en sed —salobre son de sombra fría—,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.

Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.

Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.

Aquí tenemos otro de los muchos poemas escritos por el poeta bilbaíno Blas de Otero. En este poema se puede observar ya en el título su poesía social, es decir, que se dirige a las clases sociales se forma directa, aunándose a ellas.

Trata sobre los primeros años de posguerra, especialmente en versos como “Para el mundo inundado/de sangre, engangrenado a sangre fría”, y una motivación a modo de esperanza hacia las clases sociales populares, como por ejemplo “Para ti, patria (…): /alegría”

Personalmente me parece alentador para cualquier lector que se identifique con Blas de Otero, no sólo por su lenguaje aparentemente sencillo y fácil de entender, sino también por su compasión y animación hacia los que peor han pasado esos primeros años de posguerra y/o hacia los que salieron mal parados de la guerra (ya sea por familiares fusilados o por propias heridas y enfermedades que padeciesen durante y después de la guerra).

La Guerra Civil tuvo gran repercusión en la historia de España, y durante los años de posguerra se mantuvieron algunos conflictos ideológicos a los que Blas de Otero encontró una solución posible: la alegría.

Blas fue uno de los mejores autres de la poesía social debido a su acercamiento a las clases populares y su muestra de afecto y compasión hacia ellos.

También muestra un juego de palabras (como “hombre hambreante sepultado/en sed(…)”), con afán de acercarse a estas clases ya mencionadas, y coloquialismos y una reiteración de ellos(como “en nombre de esta fe”, “en nombre de la paz”, “en nombre de la luz”)

Published in: on 01/03/2010 at 22:19  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barondelabirra9.wordpress.com/2010/03/01/blas-de-otero-en-nombre-de-muchos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: