Miguel Delibes (1920-2010).Palabras a un autor caído

El pasado 12 de marzo de 2010 ha fallecido uno de los más importantes autores de la novela española de posguerra, Miguel Delibes Setién, a sus 89 años de edad.

Por ello, yo, entre otros miles de personas, he decidido hacerle un pequeño homenaje debido a su esfuerzo y dedicación a la literatura hasta hace apenas cinco años, con su última obra conocida (obra escrita junto a su hijo Miguel Delibes) La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?.

Sin embargo, hay que remontarse hasta 1998 para conocer una de las más importantes y reconocidas obras de este vallisoletano: El hereje, novela histórica con la cual fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, como con la novela Diario de un cazador o el Premio Nadal en 1947 con su primera gran obra La sombra del ciprés es alargada.

De todas formas, este autor no sólo es conocido por sus innegables premios, sino también por su afán de cercanía en sus temas (ambientes rurales, vida campesina frente a la urbana, personajes antiheroicos, crítica a la hipocresía) con la sociedad de cada momento de la historia de España de posguerra e incluso en la época democrática (como Los Santos Inocentes, obra adaptada al cine), lo que permitió tener un público bastante amplio. No sólo su compromiso con estos temas sino también el salto al cine de varias obras del autor han dado mayor reconocimiento de su escritura, incluso fuera de nuestra frontera: la película basada en Los Santos Inocentes fue galardonada en el festival de Cannes, en la década de los 80.

Miguel Delibes se une de esta forma a los grandes escritores españoles de toda la historia, se une a los grandes, a Federico García Lorca, a Gustavo Adolfo Béquer, a Quevedo, e incluso al mismísimo Góngora.

Es por toda su trayectoria literaria, por su lealtad a temas sociales cercanos al pueblo y por todos sus premios ganados durante su larga vida por lo que personas como yo dedican palabras a un recién fallecido autor, tan querido en su tierra y fuera de ella.

Por ello, doy gracias a don Miguel Delibes Setién por sus grandes éxitos cosechados a lo largo de su vida.

Gracias

Published in: on 15/03/2010 at 21:14  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barondelabirra9.wordpress.com/2010/03/15/miguel-delibes-1920-2010-palabras-a-un-autor-caido/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: