Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera

Antonio Buero Vallejo fue un gran dramaturgo español que en obras como Historia de una escalera (cuyo argumento vamos a comentar), perteneciente al grupo de dramas realistas, realiza una profunda crítica social.

Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.

La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la tiranía y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población.

En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.

Acto primero

En al acto primero vemos la escena del cobrador de luz y los problemas económicos de la vecindad, con una excepción: Don Manuel. Es la presentación de los personajes con sus características y sus limitaciones.

Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciéndola todos los planes de futuro que tenía para ambos. Parecería que una pareja se forma.

Acto segundo

Es este segundo acto ocurre tras 10 años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.

Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y Don Gregorio.

También las parejas se han casado, (pero no con los novios antiguos) y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, quienes tienen un bebé; Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y se siente un gran rencor.

Rosa y Pepe siguen de novios a pesar del mal trato que este da a Rosa y de que el señor Juan no se hable con su hija por los rencores del pasado. Don Juan sigue preocupado por su hijo y tiene noticias de ella por Trini.

Acto tercero

Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.

También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos inquilinos y los dueños del edificio, pues los menosprecian por su categoría social. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas, las paredes están un poco más blancas, hay timbres en las puertas.

Fernando y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, las escenas se repiten más o menos de la misma manera que en el segundo acto en cuanto a las aspiraciones de Fernando hijo.

Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) repitiendo de esta manera la historia de sus padres. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba reproches y viejos rencores que salen al aire. Pero a Fernandito no le importa y a expensas de sus padres los dos jóvenes se aman en el casinillo.

Comentario personal

Buero Vallejo me parece un dramaturgo bastante comprometido con los temas de su tiempo (La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante, la búsqueda de trabajo…).

En mi opinión, la publicación de esta obra debió de concienciar a las clases más acomodadas en lo que refiere a la situación de otras muchas personas.

Sin embargo, creo que el autor tiene la habilidad de captar a un lector que quiere ver reflejada esa situación de la que hemos hablado ya.

No obstante, Buero Vallejo ha tenido mucho éxito en una España con una difícil situación económica y social.

Published in: on 19/04/2010 at 21:36  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://barondelabirra9.wordpress.com/2010/04/19/antonio-buero-vallejo-historia-de-una-escalera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: